OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

Sí, la energía se transforma, muta, cambia, está en constante movimiento y, asimismo, se redefine, se abre en diversas clasificaciones y nos permite conocer desde su pluralidad, mayores oportunidades de desarrollo económico, comercial y ambiental. Se conoce genéricamente la Energía Eléctrica, Mecánica, Térmica, Eólica, Solar, Potencial, Hidráulica, Hidroeléctrica y Geotérmica. Pero que poco se sabe de la Energía Mareomotriz. ¿Qué es?

La Energía Mareomotriz también es una fuente de energía renovable emergente de índole oceánico, y como su nombre lo indica, es aquella generada a partir de una corriente marina, donde a partir de una diferencia mínima de cinco metros entre la marea alta y baja, será posible la instalación de una turbina para captar esa energía y convertirla en electricidad.  De esta manera, el movimiento de las aguas moverá las turbinas y será un alternador el que genere energía eléctrica, el proceso finalizará con el transporte de la electricidad generada hacia una central en tierra (central mareomotriz) para su distribución.

La central mareomotriz se compondrá de diques, con turbinas en su parte inferior, en estuarios de ríos o bahías, el embalse que se construya a partir del dique será llenado y vaciará con cada movimiento de la marea y paso del agua, lo que activará las turbinas que generen electricidad.

De otra parte, es indiscutible el potencial energético que puede emerger de las costas colombianas, sin embargo, aún falta inversión en el campo de la investigación y presupuesto técnico que despliegue el interés y la ejecución de proyectos relacionados con la energía marina, y porque si bien expertos han evidenciado que en el Pacífico colombiano se podría generar energía con las corrientes de mar en la bahía de Buenaventura, hay lugares en los que la velocidad del agua podría ser aprovechada, sin embargo, se descartan por encontrarse presentes en reservas y parques naturales.

Las características geográficas y oceanográficas de Colombia, así como su oleaje, robustecen al país como fuente alternativa de abastecimiento energético renovable por su gran potencial, lo que sin duda debe darse a conocer, explotarse y aprovecharse.  

María Paula Torres Urbina

Asociada en OGE Legal Services

Leave A Comment