OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

El despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia es una iniciativa que poco a poco toma más forma, este proyecto de generación de energías limpias viene en desarrollo desde el año 2019, año en el que el Grupo del Banco Mundial lanzo la iniciativa, a nivel mundial, sobre energía eólica costa afuera en países emergentes como lo es Colombia y gran parte de América Latina.

Recientemente el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima dio a conocer las reglas que permitirán definir el proceso competitivo para que en primera medida se otorgue el permiso de ocupación temporal sobre áreas marítimas y luego de una serie de estudios y análisis de viabilidad se logre la concesión que permitirá la generación de energía eólica costa afuera.

Hemos identificado tres (3) etapas relevantes para los interesados en participar en la generación de energía eólica costa afuera y ellas son las siguientes:

Primera etapa: La Oferta. En esta etapa competirán quienes consideren tener la capacidad técnica, legal y financiera para desarrollar este tipo de proyectos. La publicación de pliegos y bases de condiciones específicas, establecerá la guía que deben cumplir los ofertantes para poder continuar con el proceso de adjudicación. Esta competencia será regulada, administrada y calificada por la autoridad marítima o quien ella disponga.

Luego de la aceptación por parte del ente administrador se procederá a la habilitación, la cual se dividirá en la habilitación jurídica, financiera, técnica y de experiencia.

Segunda etapa: El Permiso Temporal de Ocupación. En esta etapa la DIMAR otorgará el permiso temporal de ocupación mediante acto administrativo el cual tendrá una vigencia de máxima de 5 años, en los cuales el proponente realizará actividades de medición, recolección de información y demás actividades que permitan establecer la viabilidad del proyecto.

Tercera etapa: La Concesión Marítima. En esta etapa se obtendrá la concesión marítima mediante un acto administrativo expedido por DIMAR, acto administrativo que otorga el uso y goce del área previamente analizada en el permiso temporal, en el cual se podrán desarrollar las actividades de construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento del proyecto de generación de energía eólica.

Esta concesión tendrá una vigencia prorrogable de 30 años, dependiendo de las condiciones que se desarrollen en el transcurso de esta concesión como tal. En esta etapa el interesado debe otorgar una garantía de cumplimiento obligaciones de concesión la cual cubre la curva s de construcción y las obligaciones.

En términos generales, Colombia sigue avanzando en la generación de energías limpias para alcanzar la carbono neutralidad.

Hemberth Suárez Lozano

Socio fundador de OGE Legal Services

Leave A Comment