OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

Los recursos energéticos distribuidos como son la autogeneración, la generación distribuida, la cogeneración y los distritos térmicos son suculentos para la generación de energías renovables, la eficiencia energética y la producción de hidrógeno. En el caso de los distritos térmicos encontramos las siguientes ventajas para el desarrollo del hidrógeno.

Primera: Los distritos térmicos utilizan plantas de generación de energía térmica que inicialmente atienden la demanda de un solo edificio, estas plantas están en la capacidad de ofrecer agua helada para aire acondicionado, agua caliente para calefacción y energía eléctrica que puede ser utilizada para la electrólisis y posterior producción del hidrógeno.

Segundo:  En algunos distritos térmicos se utiliza como fuente de energía la cogeneración con gas natural, la recuperación de calor, y se complementa con suministro de electricidad de la red. En tal sentido a partir del gas contratado para la cogeneración y con la técnica del reformado por vapor se puede obtener hidrógeno.  

Tercera: En los distritos térmicos también encontramos como fuente de energía la geotermia. En estos casos se puede obtener hidrógeno verde. Este uso es poco amigo de los cánones de lo convencional, pero qué lo es tratándose de energéticos de última generación.  

Cuarta: Una vez se implementen las facilidades para la producción del hidrógeno en los distritos térmicos, se puede pasar a la implementación de estaciones de repostaje para que los usuarios de los edificios ubicados al interior de un distrito térmico usen en sus vehículos tecnologías limpias (híbrida, 100% eléctrica, dedicada a gas natural o de hidrógeno).

Quinta: Si en un distrito térmico se producen excedentes de energía en cualquier forma, y si estos excedentes no se destinan para otros edificios o no se entregan a la red, los mismos se pueden destinar para la producción de hidrógeno. Es decir, destinar los excedentes para la producción de hidrógeno.  

Sexta: En aquellas zonas cercanas a frigoríficos, rellenos sanitarios y granjas avícolas se puede implementar el biohidrógeno en distritos térmicos a partir del biogás. Esto es así porque los residuos sólidos urbanos a menudo son excelentes fuentes de energía no aprovechada. A partir del aprovechamiento térmico de la energía contenida en los residuos sólidos urbanos se puede explorar la producción de hidrógeno.

Séptima: En el caso de los distritos térmicos extramurales que atienden la demanda de múltiples edificios y están ubicados en predios independientes se puede trabajar el concepto de ofrecer hidrógeno de manera extramural.

En atención a que el hidrógeno es un vector energético usado como combustible o insumo industrial, es viable considerarlo como un portador de energía dentro de los distritos térmicos, caso intramural, o por fuera de los distritos térmicos de forma extramural.

Hemberth Suárez Lozano

Socio fundador de OGE Legal Services

Leave A Comment