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El año 2022 representó dinamismo respecto a la regulación del gas combustible, esto se debe a que se espera la expedición de resoluciones tanto para el gas licuado de petróleo, GLP, como para el gas natural. Algunos de los aspectos en los que se esperan cambios son estos:

Metodología de remuneración de la actividad de transporte: Después de 11 años se expidió la esperada metodología de remuneración para la actividad de transporte de gas natural, y llegó con cambios de alto impacto como la implementación de manera paulatina a un esquema en donde el acceso a la red de transporte será regulado, y no basado en los términos de la negociación contractual.

Por otro lado, el cambio en la definición de VUN, fue todo un boom para los propietarios de gasoductos que se acercan a los 20 años de operación.

La VUN, vida útil normativa, de los activos finaliza en 20 años y con ello desaparece el componente de inversión para esos activos. Situación que impacta las finanzas de empresas que esperaban seguir recibiendo esa remuneración. Lo cual también se convierte en una señal para que los inversionistas migren con su dinero a países en los que la regulación sea más benévola con los activos vetustos. Puede ser que esto sea ajustado con nuevas resoluciones en este año.

Gases manufacturados: El gas natural comprimido y el gas natural licuado pueden empezar a ganar más terreno porque la demora en la puesta en operación de la terminal de regasificación del pacífico reactiva la iniciativa privada para el crecimiento en la implementación de esas manufacturas, bien con gas importado o bien con gas nacional.

Uno de los usos que se advierten para este año es la incorporación de flotas con tecnología a gas en sistemas terrestres de transporte público o de carga pesada. Para lo cual esperamos que se dé la definición de aspectos técnicos para el gas natural licuado vehicular.

Pozos exploratorios: Hay estrategias para el aumento de pozos exploratorios perforados, lo cual conlleva una posible actualización de la regulación que hoy tenemos para la comercialización de gas proveniente de campos especiales como son los campos menores, yacimientos no convencionales y campos aislados, por mencionar los principales.

AutoGLP: Se definirá la metodología para la fijación del precio del GLP para uso vehicular. Con ello se espera que se tenga en cuenta que, para algunas regiones, las zonas fronterizas, por ejemplo, en donde se subsidian sustitutos del GLP, se termina desplazando la masificación del gas combustible, un energético esencial como combustible de transición.

En términos generales se observa un año donde vamos a tener que digerir, analizar y aplicar normas relacionadas con el gas combustible que convierte al año 2022 en un año gasívoro.

Hemberth Suárez Lozano

Socio fundador de OGE Legal Services

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