OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

¿Cómo impacta esta medida en la presentación de proyectos de energías renovables?

Positivamente. La ventanilla única será una herramienta administrativa que establece un procedimiento por tipo de solicitudes y crea instancias de solución al interior de la UPME. 

¿Qué implicancias tendrá la modalidad de Ventanilla Única para los proyectos?

El efecto que tendrá la implementación y puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única será favorable para tres puntos: (i) centralizar la información, (ii) disciplinar la presentación de solicitudes en unos plazos anuales y (iii) depurar aquellas solicitudes que no atiendan el rigor de los requisitos.  

¿Esta metodología permitirá liberar capacidad de transporte?

Sí. La metodología de la ventanilla depura.

Pero hay otros puntos que ayudarán a liberar capacidad, como será el cumplimiento, o no, de los criterios para la asignación de capacidad de transporte de proyectos clase 1, que serán puestos a consulta en el primer trimestre de 2022. Así lo informó la UPME.

¿Hay un estimativo de cuánta es la capacidad que hoy está ocupada por proyectos que terminarán por no construirse?

En este momento es difícil porque están en curso actuaciones administrativas respecto de algunos proyectos que han recibido comunicaciones de la UPME brindando la oportunidad de interponer recurso de reposición. 

Por otro lado, la Resolución CREG 212 de 2021 permite cambiar la fecha de puesta en operación hasta 12 meses, con lo cual se renueva el cumplimiento de algunas exigencias. De manera que se abre la oportunidad para que algunos proyectos conserven su capacidad.

Desde luego, quien no interponga los recursos, ni aproveche la ventana que concede la Resolución CREG 212, estará expuesto a que se le caiga su asignación de capacidad y la misma quedará libre. 

¿Esta modalidad es algo que venía solicitándose desde la industria?

Sí, Las herramientas como la ventanilla y la posibilidad de cambiar la fecha de puesta en operación es algo necesario y que atiende intereses de los que quieren participar en la generación y autogeneración de energía.

¿Cree que todas las solicitudes que se encuentran en trámite ante la UPME, serán resueltas antes del 31 de diciembre de 2021?

No.

Y es entendible que no sea así porque se deben brindar espacios de verificación, respuesta, explicación y evaluación de las solicitudes en curso. No hacerlo puede sacrificar derechos de los interesados. Por esto conviene no presionar a la UPME y que se tome su tiempo para procesar adecuadamente las funciones asignadas por la Resolución CREG 075 de 2021.

¿Qué otro aspecto encuentra positivo en los cambios que se están dando?

Que la UPME incluirá en su plan de expansión algunas obras que por algún motivo no han sido ejecutadas por parte de operadores de red o el transportador. Eso es muy positivo.

Hemberth Suárez Lozano

Socio fundador de OGE Legal Services

Leave A Comment