OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

¿Sabías que inventores provenientes de Hungría patentaron el primer pavimento solar fotovoltaico hecho a partir de botellas recicladas capaces de generar electricidad los 365 del año?

Platio, con sede en Budapest, Hungría, fue la compañía tecnológica encargada de instalar el primer pavimento solar para ser utilizado. La idea surgió del análisis de utilización y producción de energía solar, donde las áreas pavimentadas al absorber la radiación solar durante el día, se convierten en alternativas de generación de energía limpia.

Por otra parte, y siguiendo la trazabilidad congruente en materia del principio de sostenibilidad ambiental, aunado al sistema de reciclaje, se tiene que estos se alimentan entre sí. Consiste en unidades entrelazadas conocidas como pavimentos solares de Platio, cada losa solar se fabricó con 400 botellas de plástico PET reciclado para un producto más duradero que el hormigón. Adicionalmente, el pavimento se podría instalar en tamaños de 10 a 30 metros cuadrados, que podrán ser instalados en balcones, patios, entre otros. De esta manera, la energía generada por las baldosas de Platio se inyectarán a la red eléctrica de un hogar, cubriendo hasta el consumo anual de energía de aquel.

Los promotores le apostaron a baldosas que además de verse estéticamente llamativas, aumentaran la eficiencia energética, con azulejos elaborados con vidrios que protegen las células solares, adicionalmente, son antideslizantes, brindando seguridad a los transeúntes y se propone un diseño que también permita soportar el peso de un automóvil que tengan que transitar por allí.

Además de las múltiples ventajas conocidas de los sistemas fotovoltaicos, se evidencia un sistema proclive al aprovechamiento y uso del espacio público, pues de esta manera los adoquines también podrían servir para alimentar el alumbrado público de las calles, y además, su instalación y mantenimiento podría darse con mayor facilidad.

María Paula Torres Urbina

Abogada Asociada de OGE Legal Services

Leave A Comment