OGEOGE
3123198669
info@oge.com.co
Bogotá (Col) - Miami (USA)
OGEOGE

Con la reciente ley del Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 2294 de 2023, el Gobierno Colombiano sigue fomentando la implementación de Hidrógeno y para seguir consolidando su producción el gas natural es un aliado perfecto por las razones que paso a explicar.

En Colombia existen tres definiciones de Hidrógeno desde la perspectiva legal, ellos son el Hidrógeno verde, el azul y el blanco. A través de la electrólisis obtenemos Hidrógeno verde, para lo cual resulta primordial seguir promoviendo proyectos de generación con fuente solar fotovoltaica. Pero a través del reformado de metano también podemos obtener Hidrógeno utilizando para ello el gas natural, esto para llegar a la generación de energía eléctrica con Hidrógeno.

En Colombia tenemos diferentes fuentes productoras de gas, me refiero a campos menores y campos aislados, estos últimos enfrentan un reto para su sostenibilidad financiera y son los altos costos que se involucra al retirar y transportar el gas hasta un punto de entrada al sistema o consumo del gas. Quiero decir, sino es a través de gasoductos virtuales es muy poco probable que se logre la comercialización de ese gas. Pero, una alternativa es que con ese gas se obtenga Hidrógeno y se genere energía eléctrica. Lo cual suma y no excluye ingresos de un productor comercializador de gas. Lo anterior tiene un atributo y es la generación de energía limpia, con Hidrógeno y no directamente con gas natural.

Desde luego, dicho de esa manera resulta fácil, pero en la práctica reconozco que esta propuesta tiene unos económicos que se deben evaluar desde la parte financiera, por ejemplo, la construcción de la línea para la conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Es probable que el campo por ser aislado no tenga acceso al Sistema Nacional de Transporte de Gas, pero quizá sí tenga acceso a una línea para la conexión al SIN de energía.

La producción de Hidrógeno con el reformado de metano a partir del gas natural tiene otro atributo para participar en la transición energética y es que a la vez se convierte en otro ingreso para el Productor – Comercializador de gas natural. Y me refiero a la implementación de tecnologías de Captura, Utilización y Almacenamiento de carbono (CCUS), en donde el carbono se puede comercializar para algunos usos industriales.

En términos generales, la generación de energía es uno de los eslabones en la cadena del Mercado de Energía Mayorista que brinda más oportunidades de participación, por ello, la generación de energía con Hidrógeno resulta ser un gran aliado.

Finalmente, las oportunidades del Hidrógeno en las plantas termoeléctricas que lleguen a ser ubicadas en boca de pozo van desde tener un combustible para sistemas de arranque, precalentadores, co-combustión, sustitución total de combustible, amoniaco sólido- líquido hasta la venta de energía y carbono, por lo mencionado y otras razones el Hidrógeno y el gas natural son grandes aliados por lo que el Gobierno debería continuar la asignación de áreas de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.

Hemberth Suárez Lozano

Socio Fundador de OGE Legal Services

Leave A Comment